TOY PHILOSOPHY////005

22 // 02 // 2018

Toy Philosophy Universes (parte 2)

por Reza Negarestani

En la primer publicación [engesp] sobre universos filosóficos de juguete, ofrecí una explicación rudimentaria sobre uno de los motivos principales de esta serie: el problema de salir por fuera del modelo o sistema en que un agente habita o, hablando a grandes rasgos, la meta-teoría de la teorización.

Para ser cándido sobre el tema, no pienso que la filosofía o en este sentido las ciencias naturales, las matemáticas, la lógica o incluso las ciencias de la computación son, por sí mismas, capaces de ofrecer una solución adecuada a este problema que por ahora puede denominarse como el escape de la prisión trascendental (en referencia a la prisión de Wittgenstein [Pt.1-Cap.2] y mis comentarios anteriores sobre la chaqueta de fuerza kantiana).

Si hay una solución a este problema, es una integración no trivial [esp] a todos los campos mencionados del pensamiento. Es no trivial en que ninguno de esos campos puede ser subordinado o asimilado por el otro. Esto quiere decir que para los filósofos que intentan abordar este problema no hay otra opción que integrar y volver contemporánea la disciplina de la investigación filosófica con las ciencias (en particular con las ciencias de la complejidad), las matemáticas, la lógica y la ciencia de la computación. Sin duda, en el curso de esta actualización [upgrade] y revisión, la naturaleza misma de la filosofía como disciplina se transforma: comenzamos a ver las apariciones fantasmáticas de lo que desde la perspectiva del aquí y ahora podría tener una vaga e insignificante similitud con lo que actualmente caracterizamos como filosofía.

La filosofía futura—incluso como un eidos Platónico—no puede ser otra cosa que un programa para pensar globalmente sobre pensar sobre el mundo, migrando –paso a paso—de un sistema conceptual que sostiene nuestra concepción local del mundo con una meta-lógica de tal concepción, adoptando un punto de vista que ya no toca fondo en nuestra particular visión (multi)perspectiva del mundo.

Permítanme volver a lo que he caracterizado en el post anterior como un voyeurismo cognitivo crónico, esto es, una fascinación infantil con los saber-cómo y saber-qué implícitos detrás de nuestros intentos de formar una teoría, modelo o concepción de tal o cual aspecto del mundo. ¿Cuáles son las preguntas que me hago cuando me enfrento con el resultado de un teórico? Algunas de las preguntas inmediatas son “¿Qué clase de sistema implícito de búsqueda y montaje utilizan cuando trabajan, qué contiene su caja de herramientas metodológicas, qué razonamiento o mecanismos cognitivos (analógicos, deductivos, etc.) están siendo activados, y más importantemente, puede todo esto ser modelado, puede ser replicado o implementado en otro contexto?”. Lo que quiero saber no son solo los hábitos mundanos de pensar, escribir, reunión de notas, etc., sino también y sobre todo, la meta-lógica de la propia lógica de teorización o más generalmente los pensamientos implícitos que ingresan en el pensamiento explícito de uno sobre el mundo… y en última instancia, cómo todas estas cosas encajan, cuanto –si es que sucede—y en qué nivel se influencian el uno al otro.

Sin embargo esta exploración de la meta-lógica de una lógica del mundo no es un asunto sencillo. Requiere una comprensión no solo de cómo modelamos el mundo sino también de lo que implica ir más allá del modelo suspendiendo a su vez los sesgos del modelo y más importantemente, los dogmas de nuestro tipo trascendental o recursos de perspectiva (o intuitivos en un sentido kantiano). Con estos someros comentarios comenzaremos estas series:

0. Bienvenidos al Jardín de Infantes…

[EL POST ES MÁS LARGO; SERÁ ACTUALIZADO A MEDIDA QUE VAYA TRADUCIENDO CADA UNA DE SUS CUATRO PARTES RESTANTES]

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