Nick Land :: Bitcoin y Filosofía (007)

Publicado el 7 de noviembre de 2018.

§0.1 — El Capítulo Uno ofrece una introducción. Toma un texto breve de Satoshi Nakamoto [1] como punto de partida en orden de capturar Bitcoin en tanto larva [2]. Su relación íntima con la historia de la criptografía se complementa con algo oculto, resolviéndose a través de él. La palabra se vuelve código.

§0.11 — Al comienzo hay un trabajo filosófico aún subestimado. Pase lo que pase con Bitcoin, su estatus como documento de importancia decisiva será seguro. Además, reflexivamente, lo que se entiende por ‘documento’ nunca volverá a ser lo mismo, luego del envolvimiento lógico por la categoría de entrada del libro mayor [ledger entry]. La documentación ha cruzado un nuevo umbral de mecanización. Bitcoin el documentario  [documentary] es pues una exposición en que nada está oculto, a menos que sea detrás de una máscara completamente manifiesta. Enlaza la publicidad a la seguridad. Todo lo que Bitcoin hace es documentación segura, lo cual es suficiente.

§0.12 — Todo el ciclo es capturado en este diagrama preliminar, como un “sistema de efectivo electrónico”. En el cierre de este ciclo ha tomado lugar una ruptura –u ocurrencia irreversible–, comparable en estructura y escala a la aritmética trascendental gödeliana, y al Cifrado de Clave Pública. El dinero cambia de fase, con una radicalidad abrupta de la que no puede haber retorno.

[1] ‘Bitcoin P2P e-cash paper’ (2008/11/01) https://www.mail-archive.com/cryptography@metzdowd.com/msg09959.html

[2] Una larva es una máscara, y una potencialidad críptica replegada. [Nota de traducción: esto]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s